sábado, 26 de mayo de 2007

Transición (y 3)



3ª PARTE: La larga espera.


9 de mayo de 2007


Después de los dos días más ajetreados del año y en mente las declaraciones del responsable de Recursos Humanos de TVE ("te llamaremos para decirte cuando empiezas"), abordé el siguiente día, el miércoles, como una jornada de descanso tras 10 meses de trabajo. Por primera vez, 'madrugar' y 'despertador' no eran unas palabras a tener en cuenta. Así que dormí. Hasta que mi cuerpo me dijo que me levantara de una puta vez e hiciera algo productivo.

Pero no había nada productivo que hacer. Era miércoles. A esas horas estaría en una rueda de prensa, volvería, comería rápidamente y me iría a trabajara para, por la noche, cenar e irme a la cama. Un circulo interminable que no me dejaba tiempo libre entre semana.

Ahora, en un periodo de 'entretrabajos' tenía tiempo libre... y nada que hacer con él. Era miércoles, y todo el mundo trabaja en miércoles. Así que los amigos no eran una opción.

La televisión tampoco. No tener tiempo para verla no te deja comprender que realmente no hay nada que ver. Así que me siento en el sofá, mirando pero sin mirar, dejando que el tiempo pase.

Pasar de un 'no parar' a un 'parado total' es una sensación muy incómoda. Antes tenía cosas que hacer y en eso se iba mi tiempo. Ahora no tenía nada para hacer y me sentía un inútil total.

- Disfruta que luego lo echaras de menos - me decían. Pero no disfrutaba.

Simplemente me aburría. No tengo una noticia que escribir. No tengo una persona a la que llamar. No tengo un sitio a donde ir. Estoy en el limbo de mi cuarto de estar. Un lugar sin tiempo donde estoy atrapado.

Por la tarde ya no aguanto más y me largo al cine. Película: Spiderman 3. Una basura, pero al menos me entretuve durante 2 horas.

Llegada la noche todavía no me habían llamado de TVE. Me dije: "Seguro que me llaman mañana para empezar". Pero no. Y el viernes tampoco. Llegamos al fin de semana y si no me habían llamado quería decir que el lunes tampoco empezaba a trabajar.

- Tanta urgencia para dejarme cuatro días como un parásito en casa.

Aburrido, aburrido, aburrido. Las horas se hacen interminables. Intento leer un libro pero estoy demasiado aburrido como para interesarme por él. Intento ver una película pero tampoco me concentro. Quiero trabajar. Hacer algo productivo. Y no hay manera.

Llega el lunes y tampoco han llamado. La sensación de estar toda la semana sin hacer nada me desesperaba.

Las 13.35. Suena el teléfono.

- ¿Jesús Marsellá? Si... Mira, te vas a presentar en la delegación territorial el miércoles a las 8.30.

Cuelgo el teléfono.

- ¡Ya era hora coño!


4ª PARTE: Regreso a los orígenes.
Y he aquí que, tras tres años (contando un fin de carrera, una estancia en Madrid, una etapa en ADN y una semana como parásito), volvía al lugar donde mi vida laboral comenzó: El centro territorial de TVE en Navarra, donde hice mis primeras prácticas.
Ahora ya no eran practicas, ahora ya no era un becario. Ahora era un trabajador más. Volvía al mismo lugar y con la misma gente. Una sensación rara que le hace a uno pensarse que la vida no es una línea recta, sino un círculo, y que antes o después, vuelves a los orígenes viendo por fin todo en perspectiva. Y puedes analizar todo ese tiempo y ver cómo ha cambiado.
Y aquí estoy, señoras y señores, de vuelta al Ente público, ahora conocido como Corporación, hasta a saber cuánto tiempo. No me voy a parar a pensar en ello. No voy estrujarme la cabeza pensando qué pasará mañana. Estaré aquí el tiempo que deba estar. Y lo que pase después... quién podría decirlo. Sólo espero que dentro de unos años pueda volver la vista atrás de nuevo y ver que he completado otro círculo de mi vida. Una vida por etapas, cada cual diferente, pero que todas en conjunto me han convertido en la persona que soy ahora mismo y que está escribiendo estas líneas.
Una persona que os saluda y se despide. Y que desea poder verles a ustedes el próximo 2 de junio. Y si no puede ser, nos veremos antes o después. Que las cosas son así, nadie puede planificarlas.

4 comentarios:

Pedrito dijo...

Siempre hay recompensa para los que esperan, decía Robert de Niro en la película de Ronin.

Os hago un avance de mi siguiente post:

Relataré una de las anécdotas más truculentas acaecidas nunca. Me acaba de pasar ahora mismo. Y la titularé:

CARAMELOS Y MOCOS (próximamente, cuando tenga un ratillo libre)

Sonia dijo...

Diossssss, la verdad es que el título promete...

Pedrito dijo...

Sí...

otra cosa, en nuestro afán por recopilar canciones frikis. He subido a Torrego TV una de las mejores.

La canción de "hijo de puta", cantada por Marlo Brando (La Hora Chanante)... muuuu friki.

Anónimo dijo...

esa canción es buenísima!!!espero que también esté en el repertorio de la cena. Y Jesú!!! Ale a darle al funcionariado....ya me dirás cuantos cafés te tomas al día!!abrazos.