martes, 22 de mayo de 2007

Transición 2


2ª PARTE: Final de una etapa (o 'puta seguridad social', pero el primero queda más bonito)


Decidido mi futuro a corto plazo, llegaba el momento de cumplir con los requerimientos burocráticos que, en el caso de la Corporación RTVE (artista antes conocido como el Ente RTVE), es de una obligación y exactitud detallista desquiciante.

Tareas:

-Currículum actualizado (SI)

- Fotocopia del título, del DNI y de la cartilla de la Seguridad Social (SI)

- Vida laboral (aquí llega lo difícil)


Y es que los tramites burocráticos son un coñazo, seas de la comunidad que seas. Pero parece ser que Navarra, con eso de los fueros, el regionalismo exacerbado, el rollo de comunidad independiente y diferenciada, y, por qué no decirlo, unas ganas de tocar a las personas aquellas zonas cuyo roce sólo permitimos a quienes les abrimos nuestra intimidad sexual, hace que en Navarra todo sea más difícil.

Diestro ya en batallas con la Seguridad Social, inteligente y meticuloso yo, dije para mis adentros: "Voy a madrugar, que antes de las 11 te dan la vida laboral en mano. Que sino hay que esperar 5 días a que te lo manden por correo". Y así hice. A las 8 de la mañana estaba en pie. Hice las fotocopias antes mencionadas y me fui a la Tesorería General de la Seguridad Social (un edificio que la gente desconoce por completo hasta que el futuro laboral llama a tu puerta). Nada más entrar leo en la puerta: "Las peticiones de vida laboral se harán por teléfono. Sólo se entregarán en persona si se justifica la urgencia".

-No importa. A mi me han pedido que les envía la vida laboral cuanto antes, así que la urgencia está justificada.

Aaaaaayyyyy... amigo, todas las papeletas para que te dediquen el próximo programa de Inocente, inocente en exclusiva.

-Verá, es que me han ofrecido un trabajo y tengo que mandar la vida laboral cuanto antes -dije yo, poniendo a aquella oficinista una cara de niño bueno desvalido que habría ablandado el corazón hasta a la señorita Rotelmeyer.

-El justificante de la urgencia tiene que ser por escrito.

-Ya bueno, pero es que el trabajo me lo ofrecieron desde Madrid.

-Lo siento, si no hay justificante no puedo hacer nada -replica la oficinista. Y veo en sus ojos un destello de maligna satisfacción.

PUTA (me digo para mis adentros)

-Bueno, voy a llamarles para ver si os pueden mandar una justificación de esas por fax.

Y así hice. Llame a Madrid, que me remitió a Navarra. En Navarra, el responsable estaba flipando por que la seguridad social pidiera un justificante, como en el colegio cuando has ido al médico. "Dame 15 minutos y lo mando, y si dan problemas me llamas".

Así que me siento a esperar, me hago el sudoku entero entre un gentil pensionista y un sonriente inmigrante en busca del permiso de trabajo (al que le copié algunos numerillos del sudoku). Quince minutos después tuve que volver a coger otro maldito boleto de turno, esperar a que me tocara (alrededor de media hora), ir a la mesa de la misma oficinista que se levanto, cogió el fax, pulsó dos teclas en el ordenador y, acto seguido, mi vida laboral salió de la impresora. Sencillo, muy sencillo. Entonces, lógicamente, vino a mi cabeza: ¿y hay que esperar 5 días para hacer esta chorrada? ¿He tenido que hacer todas estas llamadas y esperar una hora para que esta tía se digne ha meter mi DNI e imprimir mi vida laboral en un segundo? La respuesta es: la Seguridad Social es el mecanismo actual de tortura. Antes te echaban a los leones, te daban de latigazos, te mandaban a galeras, te metía astillas bajo las uñas o te aplicaban el cepo chino. Ahora te mandan a la Seguridad Social. Más elaborado, sí, pero muchísimo más cruel.

Terminada mi odisea, fui a Pastas Layana a comprar una caja. Un típico detalle de despedida para una despedida atípica, teniendo en cuenta que el lunes era una semana más y el martes era un 'qué me voy'. Chocolate, mermelada, hojaldres... ¿Por qué elegimos los dulces como motivo de despedida? Algún día ahondaremos en eso.

Llegué a la redacción donde mi último trabajo era finiquitar los temas que tenía acumulados y que, en un futuro, se publicarían, aunque yo ya no esté allí. Llegadas las 21.30 decidí que ya era hora de marcharme de una vez por todas.

Pero esta vez ya no era un 'Hasta mañana' o 'Hasta la semana que viene', es uno de esos 'Hasta pronto' o 'Hasta siempre', en indefinido, o peor, era un 'Ya nos veremos' (¿cuando?). Tener que decir adiós a un trabajo es fácil. Lo difícil es tener que decir adiós a la gente que has estado viendo casi a diario durante 10 largos meses. El trabajo se convierte en tu rutina, pero las personas con las que trabajas también. Son caras y nombres que se han convertido en familiares, con algunas de las cuales has hecho una buena relación.

Así que me levanté. Apretón de manos a los chicos, dos besos a las chicas. 'Hasta pronto' y 'Ya nos veremos'. Y recorrí el pasillo que va hasta la salida, pasando el rincón de la máquina de café, y salí al exterior.

Adiós edificio del Diario de Navarra que tan bien encubre el Diario ADN. El frío viento me dice que me he liberado de ese lugar, ya no tengo nada que ver con él. Y, como el ser humano es así de paradójico, la vuelta en villavesa la hago en silencio, mirando por la ventana y sintiendo la nostalgia de quien sabe que se ha acabado una etapa de su vida.

Llego a casa.

- ¿Qué ponen en la tele? Mañana no tengo que madrugar.

3 comentarios:

Pedrito dijo...

Me imagino la escena. (MÚSICA MELANCÓLICA)

Tú saliendo del edificio con la caja de cartón llena de cosas.

Pasando por los pasillos y la gente que va saliendo de sus despachos a aplaudirte.

La lluvia sobre los cristales.

El discurso del jefe en plan de "hijo, siempre se van los buenos".

etc.

Virginia dijo...

Vonita experiencia inolvidable, pero... has visto el video del Torrego TV sobre bjork?? jajajajaj. Me llevo riendo medioa hora. Grande elección, Josemi!!

ne dijo...

VVVVVVVVVVVVVVVVonita experiencia VVVVVVVVVVVVVVVVirginia????????????

en fin, cuando consiga un curro donde esté agusto imagino k entenderé como te sientes txus (Nerea cínica)

no te felicité en el otro xk lo vi tarde, así k ENHORABUENA (Nerea maja)

eso kiere decir k ahora hay una vacante en ADN? (Nerea trepa)

de verdad Txusi, me alegro mogollón x ti

nos vemos el 2, aunk yo no voy a la cena (tengo k irme al pueblo),espero veros antes

muaks