martes, 14 de agosto de 2007

amarillo legendario

“Voy a matar a Moe… ¡¡¡iiiiiiihhhhh!!!”
“Cojo un muelle… lo tiro por el retrete… y ya son 75 muelles los que he tirado por el retrete”
“Ah, ah, ah, ah… otro stand, otros stand… ah, ah ah ah… otro staaaaaaaaaaaaaand”
“Quiero mi bo-cadillo. Quiero mi bo-cadillo”
Frases que han quedado en nuestro imaginario colectivo gracias a una serie conocida como ‘Los Simpsons’.


Al hilo del estreno de ‘Los Simpsons’ en el cine, ha surgido en mí la duda de si realmente es una buena película, verdaderamanente graciosa y merecedora del éxito que ha tenido. ¿Me ha gustado la película porque soy un fan de los Simpsons? No es posible saber si me hubiera gustado de no haber visto nunca un capítulo (cosa imposible teniendo en cuenta que Antena 3 lleva desde comienzos de los 90 emitiendo ininterrumpidamente la serie hasta el punto que hay capítulos que se han repetido cerca de 20 veces en todo este tiempo, incluso más). Hay que reconocerle el éxito a una serie que, a pesar de 19 años, sigue aferrando a la gente a su sofá para ver el capitulillo de turno. No sólo eso. Es una serie que ha conseguido que veamos por vigesima vez “¿Quién ha disparado al señor Burns?”, un capítulo que nos conocemos de memoria, y que nadie haga zapping.

Es una serie que a base de años y de evolución ha creado un pueblo entero, en el que cada habitante es un personaje diferente con una personalidad propia. Moe, un barman feo (pero Feo Feo), inseguro de sí mismo, agresivo, maleducado e incapaz de tener una conversación con una mujer. Barney, un alcohólico sin remedio cuya vida gira en torno a la cerveza y que se sorprende por las pequeñas cosas de la vida (como caerse de la silla y encontrar en el suelo una galletita salada). El señor Burns, un déspota egocéntrico y huraño carcamal de edad indeterminada, que mal gobierna una central nuclear al borde de la fusión constantemente y supervisada por Homer Simpsons (quien ha salvado del Holocausto a sus vecinos con la eficaz técnica del pito pito gorgorito). Ralph, el hijo del jefe Biggum, un niño borderline, que espeta comentarios que sólo el entiende, y cuyo amigo invisible es un duende escocés que le dice que queme casas. O Krusty el payaso, un artista de la televisión infantil que odia a los niños, es alcohólico, ludópata y vende su imagen para promocionar todo tipo de productos para niños que son menos seguros que los que nos vienen de China recubiertos de pintura tóxica.
Este párrafo que he escrito demuestra hasta qué punto ha marcado en mi vida esta serie. Y es que la llevo viendo desde que era un niño, la he seguido viendo en todo mi proceso evolutivo y seguiré viéndola mientras la sigan emitiendo.

Dicen por ahí que a los críticos les ha gustado, que a la gente que no veía la serie le ha gustado, y se está convirtiendo en el taquillazo del verano. Será buena peli. No lo sé. La diferencia está en que cuando la película terminó todo el mundo se levantó del asiento y salió. Y sólo unas diez personas, entre las cuales me incluyo, nos vimos todos los créditos, disfrutando de pequeños sketches sólo para los incondicionales (dice Homer: “Ha trabajado mucha gente en esta película, y lo único que nos piden es que memoricemos sus nombres”), terminando con el himno de Springfield (que como no existe, han plagiado la melodía de la Marsellesa cantando cómo han tenido que robar la Marsellesa para tener un himno en su ciudad).
Buena o mala, normalilla o cutrecilla, la verdad es que ‘Los Simpsons’ tiene una capacidad impresionante de crear iconos que siguen teniendo fuerza años después. Y está película ha creado uno más. El Spider-cerdo.


Algún día os contaré como un 6 de julio, San Fermín, se convirtió en el día de “Quiero mi bo-cadillo”, que desvarió en la versión inglesa “I want my sándwich”. También hubo proclamas como “Perras, al club”, pero eso es otra historia.
Ahora os lanzo una iniciativa: recordar en los comentarios la mayora cantidad posible de momentos de los simpsons, los que os hayan gustado más. Aquí os he dejado ya unos cuantos ejemplos.

5 comentarios:

TXAPA dijo...

En una de las viñetas del post está la mejor proclama de los simpsons: "Por el alcohol. La causa y a la vez solución de todos nuestros problemas", del capítulo de la Ley Seca.

ne dijo...

"Sin tele y sin cerveza, Homer pierde la cabeza"

"Paaasooo que abraaasoooo"

Tengo que poner frases de la serie, por que la peli aún no la he visto.

José dijo...

Ahí van unas cuantas...sí, las he sacado de internet...no tiene el mismo mérito..pero me he reido igual!! amo a los Simpsons
Gran post Jesú


FRASES DE HOMER
Yo ya soy un hombre muy difícil de sorprender. Ups, un coche azul”
“¿Recuerdas lo que te dije de huir de los problemas?, pues vámonos”
“Vivir cada día como si fuera el ultimo… Buaaa voy a morir”
“Tendrá todo el dinero del mundo… pero hay algo que jamás podrá comprar…. un dinosaurio”.
“Qué quiere de cenar, una o dos chuletas? Ambas cosas”.
“Tengo dos preguntas, Uno, dónde está la flauta, y dos, démela”.
“En la vida hay 3 tipos de hombres, los que sben contar y los que no”
“Qué quiere usted de comer? El filete más grande que haya. Y de beber? Albóndigas”.
“¡¿¡Operadora!?! ¿Cuál es el número del 091?”
“Os habéis esforzado y para qué? Para nada. Moraleja: No os esforcéis más”.
“Cómo va a hacer la educación sentirnos mejor?. Cada vez que aprendo algo nuevo empuja a algo que ya había aprendido. Recuerda cuando hice aquel curso de probador de vinos, que se me olvidó cómo conducir…”

Y…

-Bart: Estamos organizando excursiones para padres e hijos
-Homer: Je je…tú no tienes hijos

TXAPA dijo...

¡¡¡TOMACOOOOOOOO!!!

Pedrito dijo...

- ¡¡Seguro dentaaaaal!!
- Lisa necesita un aparato