martes, 7 de agosto de 2007

No siempre cantautores



Hoy comparto con vosotros una personal crítica musical sobre la sexta edición del Festival Luna Lunera, en Sos del Rey Católico (Zaragoza). Si a alguno os interesa el mundillo festivalero os lo recomiendo, sobre todo, por lo mágico del lugar, en la antigua lonja medieval, con aforo para 450 personas y, habitualmente, un cartelazo.
Entorno perfecto, temperatura suave para respirar en el fin de semana más caluroso del año, entrada regalada (por los pocos privilegios que ofrece nuestra profesión de vez en cuando)... Pero comienza el concierto. Sonido envolvente, intimidad, interacción entre artista y público... Ángel Petisme, cantautor aragonés calienta los motores a la espera del "gran" Aute. El público silba al unísono, da palmas, entona los estribillos y yo, me sorprendo gratamente ante el que para mí era un desconocido.
Llega el momento más esperado. Solo conozco "Al alba" de Aute, pero confío en que mi gusto por los cantautores hará que disfrute de la cita. Gran error. No más cantautores porque sí, nunca mais. Una canción en inglés, otra en francés, otra dedicada a Goya, Velazquez y Dalí, y lo que es peor, una oda a las pajas que un viejo verde pellejudo como él se hace pensando en Sharon Stone ("Oh Sharon mi piedra preciosa, la pasión se derrite en mi mano cuando estoy contigo, cuando entro en tí, pero sin ti"). Repugnante. Dos canciones más y abandonamos el recinto.
Entre canción y canción, y entre sorbo y sorbo de una finísima copa de vino, no podía faltar el cúmulo de intelectualidades pedantes del rollo "como dice ese gran poeta que ni su puta madre conoce..." o "yo que aprendí a escribir en inglés antes que en castellano" o "esos genios de la pintura a los que sólo yo les canto".
Para no volver.
Lo cual me demuestra que mi pasión por los cantautores no es tal, solo cantaurotes que cantan a la vida, a lo cotidiano, a lo que está al alcance de todo el mundo, porque a todo el mundo le ocurre alguna vez, pero no al cantautor de élite que hace alarde de su gran cultura de resaca continua en un municipio que no llega a los mil habitantes.

8 comentarios:

ne dijo...

Pa cantautor k canta a la vida y además mañico JAVIER IBARRA (KASE-O), jajaja, ahí sí k no hay intelectualidades.

Me kieres decir k el viejo verde era Aute? Quizá por eso se lleve tan bien con mi querido don Joaquín?

weno pekeña, escucha en poco de DobleV y seguro k superas pronto el trauma

muak

Virginia dijo...

Pero qué chunga eres con tu KASE-O y tus DobleV!! jajajajjaja...
Y sí, el viejo verde es el propio Aute, que me escandalizó con sus ordinarieces (parezco Josemi), sobre todo por el hecho de visualizar la imagen de su intimidad sexual. Puaj!!!!
Nada oye, que pa que me cuente "guarreridas" prefiero a mi Robbi Williams, que por lo menos está bueno. Aunuqe vaya a liarse con Beckham en un capítulo de Mujeres Desesperadas.
Joder, cómo está el mundo!

ne dijo...

k capítulo????!!!!!!!!!!!


(www.fotolog.com/antinere)

José dijo...

Por fin te das cuenta de la realidad. No es lo mismo un artista que un cantautor pereza. Cantautores quedaos en casa, cantautores a cantar al metro!!!! No os aguanto!!!jaja. Pesados!!y aunque no lo admitas, Virdiriginia, El Ismael y el Chaouen(lo he escrito mal verdad) son los mayores perezas del mundo....a.. por no hablar del Quique Gonzalez.jajajaja. Javier Ruibal...mola: una canción "Para llevarte a vivir" ale. Un beso a todos.

José dijo...

no me insultéis mucho ahora e?

nerea dijo...

jose has escrito bien chaouen. yo no quiero decir nada mas q ...NO OS METAIS CON CHAOUEN Q ME CONOZCO. por cierto para amantes de los cantautorres. Serrano toca en lasarte el 22 de diciembreeeeeeeeeeeeeeeeeeeee q ganas tengo

Virginia dijo...

A Ismael lo voy a ver el 24 de noviembre en otro íntimo lugar de Madrid. Y es Dios, vale??
Cómo no me voy a meter contigo, José, si te cierras en banda a todo lo que suene a cantautor y se salga de los músicos de culto que están muertos o tienen ya un pie en la tumba. Por no hablar de los que tienen extrañas aficiones pedófilas y se les cae la piel a tiras...
Solo insulto a los cantautores intelectualoides por encima del bien y del mal. Sigo amando a Ismael, Quique y, cómo no, al GRAN Chaouen. Y que nos duren muchos años!

ne dijo...

Ahhh! hablando de cantautores, me voy al concierto de Sabina y Serrat en septiembre, por cortesía de mi novio (q pretende k vaya con mi madre, xo weno, ya ha tenido el detalle de hacerme el regalito)

Yo paso de polémicas, como en todo hay buenos y malo y luego está el maestro sabina.

muak a todos