jueves, 9 de agosto de 2007

Cantautor o Cantamañanas



El post con el que Vir nos ha obsequiado, refleja muy bien la gran verdad de la música: no por cantar con una guitarra eres un cantautor. Ser cantautor se ha convertido en una moda: el tio de la calle con un fondo romántico que escribe poesías cantadas en "lenguaje urbano" (lo que significa mezclar unos sonetos de García Lorca con las palabras "polla", "puta", "mierda" o "coño", de la siguiente manera 'volveran las putas golondrinas, oscuras como la mierda, a tocarme la polla... ¡¡¡por tu amooooooooorrrrrr!!!').
Sin embargo, Viky ha caído en una contradicción que me gustaría señalar antes de analizar mi propia visión de los cantautores y los cantamañanas.
Dice Vir que le pareció indignante escuchar a Aute dedicar una canción al onanismo pensando en Sharon Stone. Pero, ¿no es acaso lo mismo que hace ese tal Carlos Chaouen? ¿es que por ser viejo y artista, no puede hacer una canción sobre las pajas? He estado en un concierto de Chaouen (en el que tuve que hacer serios esfuerzos para no dormirme, y no es por faltar, fue tal cual). Este hombre despeluchado cantaba canciones con la frase introductoria de: "esta la compuse cuando me cascaba una paja", "esta la compuse cuando me fumaba un porro" o la completa "esta la compuse cuando me fumaba un porro... y me cascaba una paja... ¡¡¡sirenaaaaaa!!!". ¿Esta oda al onanismo es arte y lo de Aute es indignante? Me parece que ahí ha surgido más un rechazo visceral y muy propio de las reminiscencias de la cultura judeo-cristiana que, en mayor o menor medida, ha marcado nuestras vidas, por la cual la masturbación es algo indignante. Una reacción comprensible dado que el que reconoce que se hace una paja es un hombre de sesentaitantos, y no puedes dejar de imaginarte al bueno de Aute, con las chichillas flaccidas colgando, meneandosela con fuerza (pero con cuidado, que la espalda está mal), mientras gime: ¡oh, sharon! ¡sí! ¡Dámelo, Sharon!

Vuelvo al tema. Lo que pasa es que hoy en día cualquiera que haya compuesto cuatro versos en una servilleta de papel y le haya puesto música con cuatro acordes de guitarra, se cree un cantautor. "Como el gran Sabina", diría.
Veamos. Sabina decidió dedicarse a la música. Era lo que le gustaba, rompió con todo y se dedicó a su pasión. Tocaba en la calle las canciones que le componía, porque le gustaba componer. En sus comienzos, no creo que pasara por su cabeza grabar un disco y llegar al éxito al que ha llegado, y mucho menos pienso que se alabara a sí mismo (eso sí que es onanismo), diciéndose: "de puta madre, soy un cantautor". El cantaba en bares para un público que acabó reconociéndole, y así llegó donde hoy está.
El mundo está lleno ahora de presuntuosos con guitarra, imitadores de quienes fueron cantautores y no pretendían ser cantautores, que se les llena la boca con el calificativo 'cantautor' y mucho más con 'poeta urbano'. Les encanta ponerse esa etiqueta, y no se dan cuenta de que los que realmente son cantautores no tienen la necesidad de ponerse esas etiquetas. Porque no son ellos los que han inventado el término 'poeta urbano', sino las revistas de música a la hora de definir a una cantante que se lo ha ganado.
Por eso, cuando veo a un tio con una guitarra decir: "soy un cantautor, canto a la vida y al amor, porque el amor y el desamor son los sentimientos más intensos que existen en el mundo". O por el contrario van de duros: "soy un cantautor, la vida es una mierda, he recibido mogollón de palos y lo cuento tal cual, descarnadamente, porque no me gustan los maquillajes". ¡Eres un pedante con guitarra y un look de 'tirado de la calle' muy estudiado!
Cuando escucho a Quique González, me dan ganas de decirle: "¡Superalo, tu novia te dejó hace 5 años". E Ismael Serrano sigo diciendo que es un gran imitador de Serrat. Pero se creen sus composiciones. Cantan bien y de corazón. Son cantautores. Se han ganado la etiqueta de cantautores, la hayan pedido o no. Y que no me guste su música (en el caso de Ismael Serrano si me gusta, pero más la de Serrat), no es motivo para llamarles cantamañanas.
Me reservo el calificativo de cantamañanas para los pedantes sin inspiración, para los que dicen componer poesía de la calle porque no sabe hacer cuatro versos con rima, para los cantamañanas que se hacen los cantautores pensando en un disco y una carrera musical. Para los que creen que 'cantautor' es un producto. Algo que personas como Serrat, Sabina o Aute (si Virginia, Aute, digas lo que digas) han demostrado que no es así. El producto surgió después, y es una mala réplica.

7 comentarios:

Virginia dijo...

Hay una diferencia entre cantautores que no has considerado en tu argumentado post, y es que no todos los cantautores deben tener una intención crítica-poética. Simplemente son cantautores en el sentido de que escriben y componen su propia música, algo que, a mi modo de entender, es de admirar en estos tiempos.
Los cantautores a los que aludes despectivamente hacen música porque la viven, les gusta y no pretenden ser parte de ese movimiento musical del "cantautor" que, por otra parte, es una etiqueta que ellos no se colocan ni pretenden. No buscan pasar a la historia ni cambiar el mundo, solo vivir disfrutando de lo que hacen y, de paso hacernos disfrutar a unos cuantos.
¿Crees que la historia de cómo sabina dejó todo para dedicarse a la música es muy distinta de la de Quique y Chaouen? Tan solo es otro tiempo.
Respecto a Ismael Serrano, sabes que discrepo sobre su supuesta imitación de Serrat porque, para empezar, Serrat es inimitable. Y si escuchases con atención lo que cantan ambos te darías cuenta de que no tienen nada que ver.
También te diré que adoro a Serrat por lo que fue, a la vez que aborrezco sus últimos discos. Quizá no conozco lo suficiente de Aute como para tenerle estima tras la última actuación suya que presencié.
Y si, por la cultura judeo cristiana, por los masones o por la bendita educación pública que he tenido… me da ASCO imaginarme esa estampa que con tanto detalle has descrito. Y el despeluchado Chaouen no es mejor que Aute dándole a la manivela. No es algo que me escandalice, pero el mismo asco me da. La estampa, no el hecho en sí.

Luego dices que no tenemos conversaciones serias tú y yo…

ne dijo...

Venga pues, desarrollemos esa inteligencia que tengo tan dormida.

Partiendo de la base de Virginia, de que "cantautor" es todo aquel que canta la música que compone, se suprime el significado del término como género musical (algo que ya suprimió Sabina, cuando su música dejó de seguir la pauta de los cantautores de la transición) Si no hablamos de género, no podemos hablar de etiquetas, así que nadie se coloca nada.

Pero no podemos olvidar que desde los 70, con la aparición de Aute (está en la historia, yo no lo he escuchado suficiente para juzgarlo), Serrat, la canción protesta y la "nova cançon" (o como se diga ese movimiento catalán) el género "cantautoril" se definió por hacer una música más melódica, acercándose al folk en ocasiones, y por criticar la sociedad, los estereotipos, etc... Entonces sonaba rock, pop, comenzaba la movida y los cantautores protestaban a su manera contra esta nueva manera de invasión. Así fue como pasó a considerarse un género.

Y cómo en todos los géneros hubo precursores y ahora hay desarrolladores. Yo siempre he sido más de personas o grupos que de géneros, y no he escuchado suficientes cantautores (de género) como para opinar sobre Chaouen, Serrano o demás. Yo me quedo con Sabina, y con otros que cantan la música de la que son autores pero en una línea musical muy distinta: Calamaro, Kase-O, el Mikelote, Ariel Roth, Sabina -por supuestísimo-, (y creo k todos ellos se harán pajas, que hablen o no de ello me da igual, y si saben expresarlo de una manera bonita, bienvenidos sean)

Sólo me queda decir que creo que hay respetar a los precursores por su valentía y por hacer camino y a los que continuan el genéro la valentía de saber que siempre les compararan con los maestros.






Ala, ya me he metido donde no me llaman y k agusto me he kedado!



Menudo peazo debate, Vir, ¿no estarás recopiando información para alguna tertulia radiofónica? Jeje

Besos a todos

Virginia dijo...

gracias por la idea, nerea, no lo descarto, veo que es un asunto ueq da juego... tengo que pensarlo...
Y que quede claro, no estoy contra las pajas! solo me da grima que un brasas me de detalles!!

TXAPA dijo...

¡Toma ya! Menudo discursito. Para que luego digan que no hago que la gente piense. Pos nada, reflexión y debate, como debe ser.

dani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dani dijo...

Uuuuhhh, qué interesante. Es una pena que no tenga la cabeza suficiente para redactar un buen comentario. Pero tengo unas ideas sueltas por aquí.

- Aute es un pintor metido a poeta que canta. En mi opinión, muchas de sus letras son buenas (así como algunas de sus canciones) pero no es un "histórico".

- El género de la canción de autor, que nació con Dylan y Silvio, no se caracteriza sólo por escribir y cantar sus propias letras (si no, hasta Bisbal podría ser un cantautor a veces).

- Los Quique González, Carlos Chaouen y otros son una nueva generación de cantautores. Aunque hay que recordar que ellos no se consideran eso, por lo que no se les puede acusar de pretenderlo ser(el caso de Ismael Serrano sería diferente). En mi opinión, por los temas que desarrollan y por todo lo que gira a su alrededor, no creo que sean vulgares imitadores del género. Aunque algunas veces son más rockeros que cantautores.

- Serrat y Sabina están fuera de toda crítica. Pese a que sus últimos discos (muy especialmente los de Serrat) no sean lo que fueron los anteriores.

- El festival Luna Lunera es muy chulo, he estado un par de veces y está muy bien.

Vamos, que con algunos matices, yo creo que todos tenéis razón. Es curioso ver algunas discusiones desde fuera. Te das cuenta de que cambiando cuatro cosas todo el mundo opina igual. O parecido.

Espero escribir más a menudo. Últimamente estoy muy liado, pero no he podido resistir la tentación de escribir ahora.

Un abrazo a todos!

ne dijo...

gracias por las matizaciones Dani, a mi me sacas de Sabina y me pierdo un poco

de toas formas sigo pensando que cantautor tiene dos sentidos, según el contexto

me ha molao este debatillo, k ganas de k salga otro

un besazo y 10 puntos más (aún) de respeto para tod@s