jueves, 28 de febrero de 2008
Pregunta, pregunta... que no te oigo
Encuestareeeeeeeeee... Encuestareeeeooooooooo...
Estoy hasta mis órganos reproductores. Estamos en campaña, las elecciones cada vez más cerca y es el momento de los experimentos televisivos. La innovación televisiva no se termina en un debate ultracronometrado y un desmedido análisis posterior de los temas, tono, tics, ropa, estilo de cada candidato. Tan importantes acontecimientos requiere de la opinión del pueblo. Eso significa: encuesta post-debate. Que hice el martes. Tres cuartos de hora, seis personas se dignaron en responder (dicho sea de paso que dos eran conocidos que se apiadaron).
Sin embargo, como hay debate de vuelta, el periodo en blanco hay que llenarlo de alguna manera. Así que esta mañana no he tenido que hacer una encuesta. ¡He tenido que hacer tres! Con una entrevista entre medias que había concertado hacía una semana.
¿Encuesta de qué? Pues fácilmente:
1º) A niños. Las personas más dicharacheras y cultas del mundo. En su respuesta (si responden) se limitan a los monosílabos. Eso si entienden la pregunta. Si no la entienden responden 'si' o 'no', sin importarles el contenido. Tipo:
- ¿Conoces a Zapatero?
- Si.
Mala forma de forlmular la pregunta. Si a un niño le haces una pregunta que puede responderse con "si" o "no", te responderá únicamente "si" o "no". Tampoco puedes hacerle una pregunta elaborada, ya que responderán "no sé". Reformulación.
- ¿Quién es Zapatero?
- Un señor... que hace política.
- ¿Y Rajoy?
- ¡Otro!
Señalar que esta niña fue la que mejor respondió.
2º) Encuesta a nuevos votantes (es decir, entre 18 y 21 años).
Vamos a la universidad pública. Mucho cartel de compromiso político pero nada. Nada ni nadie. "No que me da vergüenza" "¡Sácale a este, a este!" "No, a mi no". Dos jovenzuelos se prestan después de una hora de sufrimiento. Uno que me dice "si me hace ilusión votar. Es un derecho y una obligación, me parece importantísimo implicarse en la democracia". Pienso que me esta tomando el pelo. Otro que, con pinta de bakalet txundatxundero "dameunapastilla", me dice "chungoooooo". Perfecto.
En la universidad privada han puesto una valla en el aparcamiento de Comunicación. Doy al interfono.
- ¿Que quieren?
- Venimos de TVE.
- ¿Para qué?
- Para hacer un reportaje.
- ¿Han hablado con alguien?
- No, pero lo vamos a hacer fuera, con alumnos.
- No pueden pasar.
- Pero...
- ¡¡No!!
Vamos al central, donde, sorprendentemente hay una tienda de campaña y una furgoneta de las Fuerzas Armadas. ¿Está intentando el OPUS crear un ejercito entre sus alumnos más directos? Tiemblo, me estremezco y me orino.
En el central un bedel subido a una colina, con su escudo de Alumni Navarrenses, nos indica con el dedo un "aquí no aparcáis ni de coña". Le enseñamos el cartel de TVE. Menos todavía. Tras un pequeño brainstorming entre las personas dentro del coche acordamos por unanimidad publicar internamente un comunicado: "A tomar por culo el OPUS".
3º) Encuesta post-debate\pre-debate
¿Qué piensa el PUEBLO del anterior debate y qué espera del siguiente?
- Perdona...
- ¿Sí?
- Una preguntilla...
- Dime...
- Para la tele...
- ¡¡¡Uuuyyy, no!!!
Respuesta mayoritaria.
- Perdona.
- ¿Sí?
- ¿Te podemos hacer una preguntilla para la tele?
- ¿Sobre qué?
- Sobre el debate.
- ¡¡¡Nonononononnonononononono!!!
Sin contar que cuando la gente ha visto que otra persona se ha negado a responder, ya se niega por principios. Te mirand desde lejos y al llegar a tu lado, antes de que digas nada, niegan con la cabeza. "Tengo prisa".
¿Y quienes responden? Los locos, los frikis y los jubilados (que no pueden huir).
Llevo toda la mañana así. ¡¡¡Hasta los cojones ya!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Esto lo hemos hablado un par de veces con Jose. ¿Por qué la gente te ve llegar y abordarla con una cámara gigaaaaante al hombro del compañero, se pone a responder, y justo cuando empiezan a decir algo emitible (que no interesante) joden la frase a mitad y dicen: "no me sacarás en la tele, ¿verdad?"... ¡¡Cuánto hijo de puta hay suelto!!
Si quieres un consejo, pregunta a las viejas, te dirán que no las saques, pero en cuanto las adules un poco y les digas lo guapas que salen en cámara... te dirán lo que quieras!!! Ah!! Otra buena opción son las parejitas, casi siempre contestan.
Así que no te dejan pasar a tu propia facultad... claro, es para que no les cuentes a esos futuros contratos de mierda y 100 horas semanales de curro lo que les espera.
Publicar un comentario