jueves, 21 de febrero de 2008
Desde Cuba...
Fidel se jubila, algo que no entraba en los planes de nadie. Realmente pensabamos que no se iría hasta que muriera. Y yo me preguntaba, ¿cómo habrá sentado la noticia fronteras para adentro? Porque para afuera ya lo sabemos, está en todos los diarios. Estados Unidos, con ganas de sentirse feliz pero realmente se siente defraudado. Y es que no es una victoria, ni han podido tener la revancha de Bahía Cochinos. De ahí posiblemente que no haya tardado ni un día en asegurar que el bloqueo no se mueve de donde está. En el resto del mundo, desconfianza por un lado, optimismo por la otra.
Puse un enlace, Generación Y, de una periodista cubana que escribe post críticos con el régimen, pero no desde Miami con la disidencia, sino desde dentro de Cuba, desde la vida diaria en La Habana, desde la experiencia personal. Como supongo que el enlace os la habrá traído más que floja, trasvaso aquí el articulo.
En vela
"No me dejan dormir desde las tres de la madrugada. El teléfono empezó a sonar minutos después que la página web de Granma colgara las últimas reflexiones de Fidel Castro. Desde ese momento no he podido volver a acostarme. Es difícil pensar con claridad cuando se lleva encima una madrugada en vela, así que todavía estoy en la fase de “pellízquenme a ver si estoy despierta”. Los amigos tampoco me ayudan mucho a espabilarme, pues me acosan a preguntas, como si en esta Isla alguien pudiera tener “respuestas” a algo.
Toda mi vida la he pasado con el mismo presidente. No sólo yo, sino que mi mamá y mi papá –nacidos en el 57 y en el 54, respectivamente- tampoco recuerdan a otro, que no sea el que hoy se ha despedido de sus cargos. Varias generaciones de cubanos no se han hecho nunca la pregunta de quién los gobernará. Tampoco ahora tenemos muchas dudas de cuál persona ocupará el máximo puesto, pero al menos hay alguien que parece definitivamente descartado. Como en esos filmes de Alfred Hitchcock nos hemos enterado, sólo cinco días antes de las elecciones, que nuestros disciplinados parlamentarios se enfrentarán a una boleta diferente; que no tendrán que marcar al lado del “mismo” candidato.
A pesar de estar cayéndome de sueño, alcanzo a darme cuenta que hoy se ha cerrado un ciclo. Vale preguntarse si el nuevo que se abre llevará nuestros nombres, tomará el curso de nuestros deseos o durará otros cincuenta años.
Por el momento cierro los ojos y ya me siento más ligera."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Sin duda, una buena aportación. Saludos
Qué ganas tenía de que alguien se hiciera eco en este blog de ese hecho histórico del 19 de enero de 2008. Gracias por el artículo que resume muchas vidas que ahora dudan en esa isla, porque sí, también he pasao de ese enlace.
menos mal q es histórico vir!!! 19 de enero!! jajajjajajajaajjajaaaj en q mes vives?tía supeeralo,te qdan menos de lo q tu t crees pa los 27!!!
gracias nerea, por tu apoyo moral. Quería decir febrero, vivo con mucho estrés estos días, copón!!!
Perpo sigo diciendo... Conocimos la Cuba de Fidel!
Publicar un comentario