viernes, 2 de noviembre de 2007

Momentazos del cine

Airbag (1997), Juanma Bajo Ulloa



Ni que decir tiene que, hasta la llegana de Torrente, esta era la película más taquillera del cine español (que a su vez sería desbancada por Los Otros de Amenabar). Esta película es una muestra que, aunque es un humor bastante basto (como un bocata piedras, básicamente), fruto claro que el director y guionista y gran parte del reparto vienen de los terruños del norte, donde la gente es... simpática; es una película que en su día nos hizo reir a carcajadas y que, incluso ahora, nos sigue haciendo reir. Todo lo contrario que Torrente, lleno de chistes facilones, usando la escusa del personaje facha para colar bromas racistas que no nos hubieran echo ni puta gracia en cualquier otra peli, resucitando el fantasma de Pajares y Esteso adaptado al siglo del euro... ¡Vamos! Una peli que te echas unas risas la primera vez que la ves pero que realmente no te apetece volver a ver, más aun cuando acabas hasta la punta del [censurado por el administrador del blog] de los p...[censurado por el administrador del blog] cameos de sus "amiguetes".

Bueno al hilo. La peli... cojonuda [libre de censura al estar incluida como expresión coloquial, rústica y, en ocasiones, peyorativa, en el diccionario de la RAE]. Una peli con la que descubrimos las dotes interpretativas de Karlos Arguiñano, que nos iría demostrando a partir de entonces cada vez más en sus programas de cocina, donde aprendimos que "el concepto es el concepto" y el "centollo" una palabra en clave para hablar de cocaína y que los anillos de compromiso pueden perderse en orificios sospechosos y llevarte a hacer un recorrido por todas las carreteras del norte, desde Bilbao hasta el Casino de Santander en frente del Sardinero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con usted, caballero

no llevo la cuenta de cuántes veces la he visto, pero me gusta la peli porque me da la tranquilidad de que aunk me kede dormida no me pierdo nada, me la sé casi de memoria

de todas maneras, mi diálogo preferido es
"dónde está el pan y el vino? estas no son formas de comerse una tortilla!"

nerea

djamolidine abdoujaparov dijo...

Desde mi retiro burgalés en el que sigo rehabilitando mi reoperada puta rodilla derecha (siempre la derecha jodiendo) no puedo por menos que aprticipar para decirte Jesús que me has tocado el corazón.
Sin ninguna duda mi película favorita más allá de dramas actuales o aventuras varias. Airbag es una peli de culto para mi y mi cuadrilla. Sobre todo para echarse uas risas, con diálogos antológicos que a fuerza de ver el film he llegado a aprenderme letra por letra. La habré visto unas 37892654 veces.
Dejo dos perlas en forma de diálogos: ante la coyuntura del reencuentro entre Paco Rabal (Villambrosa) y su hija, abandonada mucho tiempo atrás, Pazos, el gallego le comenta a Karra Elejalde: "Yo no sé pero se comenta que él la tuvo encima, y eso cuando pasa en una familia...malo...!"
Y la gran reunión entre bandas en el campo de fútbol y en la que Pazos da el gran discurso de el "conceto". Me quedo con dos momentos: "en tanto en cuanto nos den lo que nuestro discutiremos ese conceto con el fin de discutirlo" y el clásico desglose de motivos a la portuguesa en el que dice:"A/ "Vamos a llevarnos bien o de lo contrario va a haber ONDONADAS de hostias", B/ les muestra a todos su enorme pistola y finalmente cuando agarrándose los huevos dice "y cuidado, no te vaya a venir la C". En fin ya veis que soy en terrible friki de esa peli.
Por cierto rodadas muchas de sus escenas en las Bardenas.
Chavales, hasta bien pronto espero, sigo con mis penas por estas frías tierras.

djamolidine abdoujaparov dijo...

Y encima sale BARRICADA!!!
Sencillamente la hostia