El gran Lebowski. Joel y Ethan Coen. (1998)
Una de las películas más geniales, extrañas, surrealistas, divertidísimas y únicas. Los Coen con esa manía que tienen de darle a todo su sello personal firma la mejor de sus comedias (por drama estaría Fargo y Muerte entre las flores), con diálogos ágiles y estupendos.
- Un puto chino se ha meado en la alfombra.
- Era cara.
- No, pero daba ambiente a la habitación.
- Chino no es la nomenclatura adecuada. 'Asiático americano', por favor.
- Walter, el chino que se meo en mi alfombra no es de los que inventaron el ferrocarril.
En realidad se trata de una película de detectivas al estilo de la vieja escuela (es decir año 40), como las de Sherlock Holmes, en la cual el protagonista va indagando, acumulando pistas, relacionandose con personajes extraños y viendose inmerso poco a poco en el caso. Todo con algún sueño o alucinación revelador que proporcionara nuevas pistas.
Esta película tiene todos estos elementos pero les da la vuelta. El detective es un hippye trasnochado, desempleado porque quiere, en constante ciego de marihuana, adicto a los bolos y a los 'rusos blancos' (vodka con leche) y que va por la calle en chancletas y albornoz. Su ayudante es un antiguo combatiente de vietnam, obsesionado con esta guerra y con ser judío (aunque es católico polaco). Se va encontrando con magnates del porno, millonarios desaprensivos, artistas feministas e incluso un antiguo grupo de música pop alemán reconvertido en secuestradores de poca monta.
Pero a todo ello suman el toque Coen. Es decir, situaciones que no tienen nada que ver con la historia, que no aportan nada, pero que son geniales y por ello imprescindibles en la película (como el personaje de Steve Buscemi, que apenas hace nada en la película y lo máximo que llega a decir es "...y los Beatles"). Es el personaje de Jesus Quintana (nadie toca los huevos a Jesus), un hispano bastante 'gaylord follen', además de pederasta rehabilitado. Su presentación es uno de esos momentazos del cine que no os podéis perder.
viernes, 23 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario