martes, 4 de septiembre de 2007

La publicidad, ese extraño invento (2)

Antes de nada, ved esto.



Después de verlo y flipar, supongo que lo primero que le viene a la cabeza a la gente son preguntas como estas: ¿qué es esto? ¿qué película es? ¿cómo se titula? ¿de qué va? Preguntas que no han sido respondidas. No sólo eso, sino que prácticamente todas las páginas en internet que estaban poniedo el video a los pocos días lo habían retirado por obligación de la productora (así que no dudo que en un periodo no muy largo este blog será cancelado por la Paramount y tendremos que afrontar una denuncia millonaria por vulnerar los derechos de autor).

En realidad el único dato que tenemos es una fecha, posiblemente la de estreno, y el nombre del director: J.J. Abrams, creador de Perdidos. Un nombre con mucha fuerza y que hace que este misterio de película sea más atractiva.
Y es que ahora la moda que está siguiendo la publicidad es el llamado marketing viral. Una trampa para hacer que deseemos consumir avidamente un producto que no tenemos ni idea de lo que es, pero queremos saberlo cuanto antes para consumirlo. En este caso nos han puesto lo que parece ser una película tipo Godzilla, que promete, porque ha sido rodada con cámara digital, como una grabación casera, al estilo de El Proyecto de la bruja de Blair).
AHí está el fundamento del marketing viral. Nos ponen el caramelo en la boca, nos lo deja paladear un poco y nos lo quita bruscamente, sin decirnos su marca ni donde podemos comprarlo. De esta manera se crea un fenómeno de búsqueda de información por parte de los consumidores avidos de respuestas.
¿Resultado? Todo el mundo habla de el producto, lo bueno que parece pero no saben lo que es. Una publicidad gratuita a costa del propio consumidor. En este caso, la gente que ha visto el trailer de esta película, lo cuenta por ahí, creando la duda en los demas que recurren a internet (la mayor fuente de datos del mundo) a buscar datos, sin encontrarlos. Todos los foros de internet debaten y especulan sobre qué deparará esta película, su argumento, lo que promete y, aquí está el truco, las ganas que tiene de que la estrenen.
De esta forma, unos meses antes del estreno, prácticamente todo el mundo estamos con la mosca detrás de la oreja, emitiran a escala mundial un trailer más largo y detallado pero sin mostrar mucho más. Todos como locos iremos a las salas de cine en masa y crearemos un taquillazo costandole muy poco en publicidad a la productora. Han trasvasado las labores de publicidad al propio espectador.
Todo ello es creación del señor J.J. Abrams que ha conseguido que millones de personas nos comamos la cabeza día tras día, temporada tras temporada con Perdidos, una serie llena de misterios, que se revelan con cuenta gotas, que ha enganchado a miles de personas con una sóla gran pregunta: ¿qué coño es esa isla?, y un montón de preguntas secundarias: ¿un oso polar? ¿una escotilla? ¿los otros? ¿están muertos? ¿en el purgatorio? ¿qué coño es la nube negra que se come a la gente?

Especulación tras especulación y unas ganas terribles por saber el final, desvelar los misterios, han hecho que la audiencia se trague por internet y con subtitulos, se compre todas las temporadas en internet, tolerando varios capítulos mediocres de esta serie, que no habríamos aceptado con otra. Pero una serie que ha sabido mantener a la gente en sus asientos, con buenos capítulos, en los que desvelaba un misterio y creaba tres más, y capítulos increibles, en los que te quedabas con la mandibula desencajada diciendo: ¡¡¡¡JOOOOOOOODDDDDEEEEEEERRRRRRR!!!
El marketing viral y la naturaleza humana, decidida a saberlo todo, y cotillear en todo. Nos interese o no.

2 comentarios:

Pedrito dijo...

Dices bien, amigo Txapa.

Ese Abrams es un jodido fenómeno!

Pedrito dijo...

Me encanta el vídeo que has colgao.

"Huelen tu desesperación" ¡El dedo en la llaga, tío!... jejejeje