Perdidos (desde 2004 y terminará en 2010)
Paradojicamente esta fue la primera escena que vi de Perdidos. Los últimos cinco minutos de la primera temporada. Me encantó. Y no sabía gran cosa de la historia. No sabía porque el niño no hablaba con su padre, porque el gordo sudoroso llegaba tarde, porque el irakí estaba mirando una foto, ni porque la orquesta de violines de la banda sonora sostenía la melodia en una sóla nota cuando se cruzaban las miradas de "ese tio calvo" y "el otro rapado al 2". Como tampoco sabía que había de interesante en esa escotilla y porque la música se ponía siniestra mientras la cámara descendía a las profundidades. Pero me gustó.
Había oído de Perdidos, que era una serie de éxito en Estados Unidos. Pero la diligente labor de TVE, de la que apenas hizo publicidad, que la puso los miercoles a medianoche, para luego cambiarla a los domingos para luego volver a ponerla los miercoles, pues no llegué a verla. Vi un fragmento entre media temporada y no me enteré de nada. Recuerdo que me decía: "Unos supervivientes en una isla desierta... ¿eso da para hacer una serie? Tiene que ser un coñazo". Ingénuo de mí.
La cuestión es que me hablaron bien de la serie, que la tenía que ver, que era cojonuda.
- ¿Pero por qué? ¿Qué pasa en la serie?
- No te lo puedo contar, tienes que verlo.
Así que cuando emitian el último episodio de la temporada, TVE anunció que a continuación los volverían a emitir desde el principio. Un desajuste horario me hizo encender la televisión cinco minutos antes y vi esa escena. El momento antes de despegar, todos los protagonistas estaban juntos, se habían visto, y no podían imaginar lo que pasaría unas horas después. Cada uno con su vida propia que se convertiría después en una vida común. Y el resto es historio. Vi los dos capítulos del piloto y ahora soy yo el que está perdido. El 2010 es mi fecha clave. Dejé de verlo por la tele porque me los pasaron en DVD. Me los vi en una semana (y la semana siguiente me los volví a ver). Soy prisionero de los meses y meses que separan una temporada de otra, me veo los episodios en inglés y subtitulado al día siguiente de que se emita en EEUU, y mi cabeza se llena de cábalas y teorías de qué coño es la isla (como tantos otros antes que yo, pensé en el Purgatorio).
Aquellos personajes tuvieron nombre enseguida. Jack, Locke, Kate, Sayid, Michael, Jin y Sun, Boone y Shannon, Charlie, Claire y, por supuesto, ¡¡¡¡¡WAAAAAAAAAAALLLLT!!!! (broma que sólo entenderan los seguidores de la serie).
LOST es de las mejores series que se han hecho (estoy convencido de que, cuando pasen años, seguirá siendo así). A marcado un antes y un después a la hora de contar historias y ha marcado la diferencia con el resto de series. ¿La primera razón?: es una historia cerrada, con principio y final, y si bien se pueden modificar ciertos aspectos, es una serie que nos dice que va a terminar. Las demás pueden extenderse hasta el infinito (El Fugitivo puede huir eternamente en busca del manco, igual que Michael Scodfield; Aida puede seguir siendo una madre coraje el resto de su vida y, cuando sus niños se hagan mayores, llegaran los nietos y será madre coraje; las aventuras de 24 son todas independientes y Jack Bauer seguirá salvando el mundo para siempre). ¿La segunda?: Jamás el presente y el pasado (...y el futuro) se han entremezclado de manera tan sorprente. El presente (la isla) y el pasado (las historias personales de los protagonistas), conforman una historia común, en el que el pasado influye en las decisiones que toman los personajes, personas que estaban perdidas antes de naufragar y que, paradójicamente, encuentran redención (en ocasiones) en la Isla, el personaje principal indiscutible de la serie. ¿La tercera (y última)?: Nunca una historia nos había enganchado tanto, proponiendonos tantas preguntas para que intentemos contestarlas, estableciendo misterios y sucesos sobrenaturales que nos sobrecargan la cabeza porque nos han prometido que tendrán explicación.
Hemos aprendido que un oso polar puede vivir en un clima tropical, que si los árboles se mueven con un sonido mecánico es mejor correr, que puede hacer sol y llover torrencialmente un minuto después sin explicación, que hay una francesa loca que lleva 16 años en la isla (y que en la versión original tiene más acento ruso que otra cosa), que te puedes encontrar escotillas enterradas en el suelo. Que ELLAS (y algún ELLOS) se deshacen por Swayer y se quieren casar con Jack. Que NOSOTROS (y alguna ELLAS) están enamorados con locura de Kate. Que el rescate no llega. Que no estamos sólos en la isla.
Toda serie tiene capítulos malos, buenos, mediocres e impresionantes. LOST es igual que las otras en este sentido. De hecho ha tenido un par de episodios malos y bastantes mediocres, pero supera por goleada los impresionantes. Esos que cuando sale el cartel de LOST te dejan clavado en el asiento. La segunda temporada fue decepcionate (excepto en el final), la tercera buena y la cuarta está siendo impresionante.
Espero con impaciencia a esta noche, en que veré una nueva ración. Mi droga.
viernes, 7 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario